BAÑO DE BOSQUE EN GREDOS

¿Qué es el Baño de Bosque?

El baño de bosque es una experiencia de inmersión en la naturaleza que consiste en pasear parajes muy vírgenes, entre árboles maduros, en silencio, concentrados en los 5 sentidos, sin juicios y atentos al momento presente.

Estos paseos meditativos entre árboles, animales, rocas, agua... Nos permiten percibir que somos naturaleza, formamos parte, y todos coexistimos en un delicado equilibrio. Somos naturaleza interconectada. Los paseos son guiados por profesionales de la Escuela de Ecopsicología de España expertos en reconexión con la naturaleza.

¿Porqué es importante?

Porque mejora el bienestar, la salud mental, y el sistema inmunitario.

Es un método fácil, sencillo, y gozoso para reforzar nuestras defensas biológicas que nos hará más fuertes frente a las amenazas de patógenos.

Te permite descansaar de la mente, y sentir con places y agradecimiento el cuerpo que habitas.

El alejamiento de la naturaleza conlleva el alejamiento del cuerpo y sus señales, y esto nos vuelve vulnerables y nos roba alegría y suporte emocional para hacer frente a los retos de la vida.

El biólogo Eduard Wilson acuñó el término biofilia que hace referencia al impulso o necesidad biológica que tenemos los humanos de conectar con la naturaleza y regresar a ella para recuperar los "vínculos de familia", puesto que es el lugar en el que más tiempo hemos vivido (como especie), y donde hemos ido evolucionando y creciendo hasta llegar a ser lo que somos hoy en día.

Pasear meditativamente por el bosque es como "volver a cas", y compartirlo en grupo aporta una complicidad de "tribu" que nutre nuestra naturaleza social.

Los Baños de Bosque nos aportan descanso, fuerza, raíz, sustento, naturalidad, descanso físico y mental, alegría, reconexión con la naturaleza en todo su esplendor...

Origen y beneficios demostrados

El baño de bosque tiene su origen en Japón en la década de 1980 (Shinri Yoku), donde se lleva a cabo de forma muy habitual como programa terapéutico ante el estrés , y para mejorar la salud física y mental de quién lo practica. Son los Institutos científicos de este país quienes han iniciado las primeras investigaciones, quienes corroboran los efectos positivos del baño de bosque. Multitud de estudios posteriores han confirmando estos hallazgos iniciales.

Algunos de los principales descubrimientos de estas investigaciones son:

- Reduce notablemente los niveles de cortisol, que es la principal hormona responsable de lo que conocemos como estrés

- Fortalece el sistema inmunológico debido a que estimula la producción de células natural killer, que son las responsables de acabar con células mutantes presentes en el organismo, así como las infectadas con virus. Por tanto esta terapia es útil para la prevención de enfermedades como el cáncer o todas aquellas provocadas por virus. 

- Aumenta los niveles de serotonina, una de las conocidas como "hormonas de la felicidad"

- Reduce la frecuencia cardiaca y la presión arterial, previniendo muchas de las enfermedades cardiovasculares.

- Reduce los índices de ansiedad y depresión